miércoles, 12 de diciembre de 2007

Tarea 2: Informe sobre las condiciones de vida y trabajo de los obreros.



Las condiciones de vida y de trabajo de los obreros en la industrialización no eran muy buenas, ahora en este informe intentaremos detallarlas.
El trabajo consistía en largas jornadas, llevadas a cabo por mujeres, hombres y niños, que podían durar de 12 a 16 horas diarias.
Todo esto dependía un poco de las épocas, en época a de expansión los salarios era miserables, y si había dificultades económicas se arreglaban despidiendo a trabajadores. ( Deane (1953))
Los niños formaban la mitad de los trabajadores (menores de 15 años) y las condiciones de vida en estas fábricas eran cada vez peores. Los trabajadores cada vez estaban mas cansados ya que contaban con muy pocos parones para descansar ( Charles Turner(1832))
Los obreros estaban molestos con el uso de la máquina de peinar lana, ya que aumentaba la productividad pero causaba una gran reducción de mano de obra. Una maquina y cinco niños lograban el trabajo de 30 hombres. Por tanto los obreros se unieron y hicieron una petición al congreso ((1794)
Las condiciones de trabajo antes de la revolución industrial eran mucho mejores, se dan relaciones de igualdad y uno comparte el trabajo con el maestro, no como en la industrialización donde se trabaja en lugares inhumanos y la igualdad es inexistente. (Los hiladores de Barcelona)
Las condiciones de vida de los trabajadores eran parecidas a las de trabajo, nefastas. El 1% de la población de las ciudades eran mendigos, las ciudades estaban divididas en dos, en la parte pobre la gente no tenia muebles en casa, a menudo habitaban dos parejas en una habitación y no solían tener camas. La ciudad favorecía la suciedad y el hedor ya que las calles eran estrechas, las casas altas y no existían cloacas ni cañerías. Se crearon casas de albergue para pobres aunque también eran sucias. (Engels)
Las condiciones de trabajo y vida de los niños eran deprimentes, los sacaban de establecimientos de caridad para encerrarlos en lugares pequeños a trabajar de 3 de la mañana a 5 de la tarde, el desaseo y los cambios bruscos de temperatura les causaban varias enfermedades. Cuando ya no sirven para este trabajo son inútiles ya que la única educación que reciben es los domingos a leer y rezar. ( Sarah Gooder y Fernando Garrido)

1 comentario:

Pepe Giráldez dijo...

Hola Hugo y Moisés.
Hay cosas de vuestro blog que me gustan mucho:
a) El vídeo me parece un hallazgo(os lo he copiado en mi blog).
b) Las imágenes muy bien buscadas, "dicen" cosas sobre las que habláis.
c)Buena idea el citar libros y películas a las que referirse.
No obstante deberíais reformar algunas cosas para que estuviese muy bien:
a)Deberíais contextualizar espacial y cronológicamente los hechos que describiis. O sea, enmarcarlos en una fecha y situarlos en un lugar.
b)Cuidar la redacción y el vocabulario. Ejemplo:"El trabajo consistía en largas jornadas".El termino "consistir" no es el adecuado.Lo mismo sucede en "Los niños formaban la mitad de los trabajadores ", formar tampoco es correcto.
c)Vuestras citas son un poco "de aquella manera". Algunos consejos:
1.-No hace falta poner delante de la cita "extraído" ni nada parecido. Bastaría con citar al autor(EN MAYÚSCULAS) DEANE (1953)y, ahí, establecer el vínculo al documento.
2.- Es correcto citar del modo que lo hacéis otras veces. Ejemplo: Diario de la Cámara de los Comunes. Pero no hace falta citar el título del documento, sino el año entre (), y vincularlo al documento original.

Sería interesante que, además, ampliárais la parte dedicada al trabajo infantil con una descripción de los oficios en los que trabajaban.Hablías de factorias, lo cual es cierto, y el resto?
Otra idea interesante sería establecer en unas pocas líneas una conclusión en la que podríais enlazar con el origen del movimiento obrero.
Espero que sigáis mis indicaciones y reforméis el post, si?
Un saludo
Pepe