Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...) Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura. Westminster College, Fulton, Missouri 5 de marzo de 1946
Las principales ideas del texto son:
-Escrito el 5 de mayo de 1946 por Westminster College, Fulton, Missouri. -Cayó sobre el continente un telón de acero, donde se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental. -Todas las ciudades famosas, sus poblaciones y países a su alrededor, se encuentran en la esfera soviética. -Todos están sometidos, no sólo a la influencia soviética, sino a una creciente medida de control por parte de Moscú. -Por lo que se vio de los rusos durante la guerra, no hay nada que admiren más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad. -Los pueblos de lengua inglesa impiden a los rusos todo tipo de tentativa de codicia o aventura.
Este concepto designa la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y a la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. El motivo de que la guerra fría no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado.
En esta tarea analizaremos la película "Michael Collins" que habla del proceso de Independencia de Irlanda. Vamos a empezar con un análisis de la película, continuaremos con un análisis de los personajes, y concluiremos con un análisis de los hechos reales.
La película trata de la vida de Michael Collins,lider revolucionario Irlandés y Director de inteligencia del IRA, que murió en la Guerra Civil Irlandesa El Alzamiento de Pascua de 1916 fue el inicio de las revueltas populares, y de la pelicula, con las manifestaciones en busca de libertad o de independencia por parte de los Irlandeses. Detienen a de Valera y posteriormente a Collins que son artifices de todo, y cuando quedan libres, de Valera visita EE.UU cuando arranca la guerra Angloirlandesa, en la cual Collins llevaba el control del ejército al no estar este. Empiezan a asesinar a oficiales británicos y destruyen el servicio de inteligencia británico situado en Irlanda, mas tarde empiezan las negociaciones, de Valera no esta de acuerdo con las condiciones que le ofrece la corona inglesa y al no estar dispuesto a aceptarlas envia a Collins y a Griffith,que aceptan estas condiciones sin consultarselo a de Valera, que hace que se peleen. Collins presenta el tratado en la asamblea y cuando es aprobado de Valera decide abandonarlo para formar su propio grupo que va a ir en contra de este (el tratado). Los que estan a favor y los que estan en contra del tratado van a empezar a pelearse hasta empezar la guerra civil, que se ve muy bien en la pelicula, que finaliza con el asesinato de Michael y la derrota final de de Valera. Al finalizar en la película, muere collins y de Valera es el perdedor.
Neil Jordan nacido el 25 de febrero de 1950 es un director de cine irlandés. Tal vez es más conocido por haber dirigido la aclamada película Juego de lágrimas y haber ganado un Oscar al mejor guión original en 1992 por la misma. El cine de Jordan, en esencia poético, tiende a explorar los espacios que se abren más allá del estado normal de conciencia, con frecuencia recurriendo a elementos plásticos que remiten a lo onírico. Sus películas adoptan un punto de vista enteramente subjetivo en torno a un único personaje protagonista.
Los irlandeses siempre habían sido irlandeses, de lealtad dudosa a la corona, y católicos, transformado en seña de identidad nacional. Enrique VIII, comenzó una política de reemplazo de población y de cero tolerancia a las rebeliones. Este proceso de ocupación terminó con un curioso nombre, “Plantación”, y fue aun más cruel. El experimento alcanzó su mayor éxito en algunos condados del Norte, donde los que se consideraban británicos llegaron a ser mayoría. El resto del país vivió de crisis en crisis, de rebelión en rebelión, y acabó gobernado directamente desde Londres, como una colonia, al perder su Parlamento propio. La inmovilidad política hizo que tomara siglos algo tan simple como darles el voto a los católicos, la inmensa mayoría del país.
Para 1900, la situación era insostenible y la presión política imponía como mínimo que la isla pasara a ser un dominio, como Canadá, con gobierno autónomo. Los “protestantes” bloquearon sistemáticamente cada una de las leyes, iniciativas y pedidos de autonomía de la isla. Pero Londres ya había aceptado la realidad cuando, en 1914, comenzó la Primera Guerra Mundial. Dos años después, en plena guerra y con cientos de miles de irlandeses sirviendo en las trincheras con los uniformes del rey, los nacionalistas irlandeses se alzaron en armas en Dublín. Duraron una semana, pero estrenaron la bandera tricolor, se inmolaron en una batalla perdida de antemano y proclamaron la República, “en nombre de Dios y de las generaciones muertas”.El ejercito británico los capturó, los juzgó como traidores a la patria en tiempos de guerra y comenzó a fusilar a los líderes, acto que no agrado a los irlandeses. En 1919, ya ganada la guerra, hubo elecciones y los rebeldes, bajo la bandera del partido “Sinn Fein”, ganaron barriendo a todos los partidos tradicionales, más “políticos”. En lugar de tomar sus bancas en Londres, se reunieron en Dublín, se proclamaron como el gobierno legítimo de la República de Irlanda y ordenaron a su brazo armado, el IRA (Ejército Revolucionario de Irlanda) que comenzara el combate contra el ocupante. Como contaban con un inesperado genio militar en el Ministro Michael Collins y como lograron unificar de una vez la fragmentada opinión pública, ganaron la batalla.
Desde nuestro punto de vista, esta pelicula refleja muy bien los hechos reales y es muy adecuada para poder ver en una clase ya que a la vez que es amena, te relata todos los hechos historicos sucedidos, ademas le agrega ese toque de pelicula con el lio amoroso de Michael para darle mas emoción, si cabe, todavia a esta superproducción Irlandesa que desde nuestra humilde opinión se lleva un 8 sobre 10.
En la mayoría de los países se recurrió a la economía de guerra planificada y dirigida por el Estado, lo que supuso el abandono del liberalismo económico. Debido a la colaboración de los sindicatos, el poder de las organizaciones obreras aumentó en la sociedad. Debido a que la mayor parte de los hombres se encontraban en el frente, existía una gran escasez de trabajadores lo que llevó a la mano de obra femenina, lo cual supuso un gran crecimiento del trabajo fuera del hogar. La conciencia nacional en ultramar experimentó un incremento al emplear a la población de las colonias como tropas. Debido al alto coste que suponía la guerra, muchos países que habían luchado por encima de sus recursos se arruinaron. Todo esto produjo un aumento de la inflación, se pidieron préstamos a particulares y se endeudaron con países extranjeros. El gran país beneficiado fue EEUU.
Consecuencias sociales
Los imperios alemán, austro-húngaro, ruso y turco desaparecieron debido a que no sobrevivieron a la guerra. El coste humano fue muy alto, en el frente se produjeron alrededor de diez millones de muertos, y las bajas civiles a causa del hambre y las enfermedades también fueron una cantidad muy alta. Otro aspecto importante, fue el efecto psicológico que la guerra produjo en la población, al igual que las secuelas físicas. La brutalidad de las campañas militares se incrementó debido al empleo de armas con poder destructor que habían sido utilizadas en la guerra. Para que no saliesen a la luz algunos movimientos en contra de la guerra, implantan una censura de prensa. Los pacifistas eran asesinados o encarcelados. El movimiento socialista se divide quedando por un lado, los fieles a una revolución contra los gobiernos burgueses, y por otro, los que apoyaron a sus gobiernos nacionales. Al principio de esta guerra, muchos intelectuales la observaban con entusiasmo, pero debido a los sufrimientos y a la prolongación de ésta, fueron llevados a la desilusión y a un pesimismo sobre la posguerra. Todo esto llevó al rechazo de la idea de progreso, de razón, etc...
Consecuencias políticas
El final de la guerra mostró la imposibilidad por parte de Europa de poder controlar por si sola las relaciones internacionales de una forma pacifica. Por otra parte, EEUU se convirtió en el líder de la posguerra y su presidente Wilson formuló los catorce puntos para una paz justa en 1918. Se firmaron cinco tratados de paz los cuales ponían fin a la guerra, el mas importante con Alemania el Tratado de Versalles. Se firmaron otros con Austria, Bulgaria, Hungría y Turquía. Al conjunto de todos ellos se le conoce como Paz de París, el cual pretendía que los nuevos regímenes políticos debían de ser fuertes para combatir frente al peligro de la propaganda revolucionario de los bolcheviques rusos. También pretendía que Alemania perdiera poder y quedara bajo control y que el mapa europeo se reestructurara para poder hacer frente a las demandas de las minorías nacionales. Los acuerdos de paz que lo componían no garantizaban que otra guerra pudiese estallar.
Dentro de la Paz de París, el Tratado de Versalles fue uno de los tratados mas importantes, ya que con se le impusieron duras condiciones a Alemania. Alemania tuvo grandes pérdidas territoriales como Alsacia-Lorena, mas destacado, otros territorios polacos, belgas y algunas ciudades libres. Las cláusulas militares de este tratado reflejaban la ocupación temporal en la zona del Rin, la desmilitarización de Renania y la gran reducción del Ejército, armada y aviación. Las clausulas económicas llevaron al pago de reparaciones de la guerra, ya que fue considerado el país culpable de la primera guerra mundial.
Otras cláusulas fueron las que desembocaron en la prohibición a Alemania para ingresar en la Sociedad de Naciones, la cual se había creado en ese momento y era un organismo internacional que velaba por la paz mundial, estaba constituida por todos los estados independientes y su objetivo era solucionar los problemas internacionales de forma pacífica y evitar otra guerra. Los problemas de la Sociedad de Naciones eran los siguientes:
1. Su composición, la cual quedó dada por la exclusión de algunos países: Alemania y EEUU.
2. la resistencia de las potencias vencedoras a rehabilitar a las vencidas, es decir, superioridad de los países vencedores.
3. Descontento de todos los países frente a los tratados de paz.
- Con la política exterior alemana, en la que Bismarck pretende prevenir la creación de coaliciones antialemanas y aislar a Francia, todo esto lo consigue a través de dos sistemas de alianzas: la Triple Alianza formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría y el Tratado de Reaseguro, formado por Alemania y Rusia.
Todo esto sucedió hasta 1890, pero a partir de este mismo año, la caída de Bismarck supuso la iniciación de la Weltpolitik de Guillermo II, el cual llevó la conquista del imperio colonial. El objetivo de Alemania en 1890 era conseguir, frente al Reino Unido, el liderazgo mundial. Todo esto llevó a una competencia naval que hizo que se produjese la Triple entente formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia.
- Por otra lado, existían unas crisis coloniales en Marruecos y en los Balcanes. En Marruecos se produjeron debido a la oposición alemana al protectorado francés y en los Balcanes debido a los intereses enfrentados que había entre Rusia, Austria-Hungría y una rivalidad entre Serbia y Austria. Aunque el detonante que produjo que esta guerra se produjese fue el asesinato del heredero al trono austrohúngaro y su esposa en Sarajevo.
- La segunda revolución industrial coloca a Alemania como potencia mundial, esto la lleva a amenzar seriamente el poder sobre los mercados mundiales que tenia el Reino Unido, todo esto se debe a que Alemania es el lider en dos de los nuevos sectores, el químico y el siderurgico.
- Los diferentes estados incrementaron sus gastos militares e incorporaron las aportaciones tecnológicas de la Segunda Revolución Industrial. Europa se deslizaba por la senda que conducía a la guerra. Este período de tensiones internacionales ha recibido el nombre de "Paz Armada". La carrera de armamentos fue fruto de esas tensiones, pero al tiempo contribuyó a agravarlas. Los gobiernos, valiéndose del uso de la propaganda, alentaron el nacionalismo a fin de dar ante la opinión pública la imagen de un país en peligro frente a la hostilidad enemiga.