sábado, 16 de febrero de 2008

Causas de la primera guerra mundial

- Con la política exterior alemana, en la que Bismarck pretende prevenir la creación de coaliciones antialemanas y aislar a Francia, todo esto lo consigue a través de dos sistemas de alianzas: la Triple Alianza formada por Alemania, Italia y Austria-Hungría y el Tratado de Reaseguro, formado por Alemania y Rusia.

Todo esto sucedió hasta 1890, pero a partir de este mismo año, la caída de Bismarck supuso la iniciación de la Weltpolitik de Guillermo II, el cual llevó la conquista del imperio colonial. El objetivo de Alemania en 1890 era conseguir, frente al Reino Unido, el liderazgo mundial. Todo esto llevó a una competencia naval que hizo que se produjese la Triple entente formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia.

- Por otra lado, existían unas crisis coloniales en Marruecos y en los Balcanes. En Marruecos se produjeron debido a la oposición alemana al protectorado francés y en los Balcanes debido a los intereses enfrentados que había entre Rusia, Austria-Hungría y una rivalidad entre Serbia y Austria. Aunque el detonante que produjo que esta guerra se produjese fue el asesinato del heredero al trono austrohúngaro y su esposa en Sarajevo.


- La segunda revolución industrial coloca a Alemania como potencia mundial, esto la lleva a amenzar seriamente el poder sobre los mercados mundiales que tenia el Reino Unido, todo esto se debe a que Alemania es el lider en dos de los nuevos sectores, el químico y el siderurgico.

- Los diferentes estados incrementaron sus gastos militares e incorporaron las aportaciones tecnológicas de la Segunda Revolución Industrial. Europa se deslizaba por la senda que conducía a la guerra. Este período de tensiones internacionales ha recibido el nombre de "Paz Armada". La carrera de armamentos fue fruto de esas tensiones, pero al tiempo contribuyó a agravarlas. Los gobiernos, valiéndose del uso de la propaganda, alentaron el nacionalismo a fin de dar ante la opinión pública la imagen de un país en peligro frente a la hostilidad enemiga.

1 comentario:

Pepe Giráldez dijo...

Habéis mejorado la entrada. Muy bien.