sábado, 16 de febrero de 2008

Consecuencias de la primera guerra mundial



Consecuencias económicas


En la mayoría de los países se recurrió a la economía de guerra planificada y dirigida por el Estado, lo que supuso el abandono del liberalismo económico. Debido a la colaboración de los sindicatos, el poder de las organizaciones obreras aumentó en la sociedad. Debido a que la mayor parte de los hombres se encontraban en el frente, existía una gran escasez de trabajadores lo que llevó a la mano de obra femenina, lo cual supuso un gran crecimiento del trabajo fuera del hogar. La conciencia nacional en ultramar experimentó un incremento al emplear a la población de las colonias como tropas. Debido al alto coste que suponía la guerra, muchos países que habían luchado por encima de sus recursos se arruinaron. Todo esto produjo un aumento de la inflación, se pidieron préstamos a particulares y se endeudaron con países extranjeros. El gran país beneficiado fue EEUU.

Consecuencias sociales


Los imperios alemán, austro-húngaro, ruso y turco desaparecieron debido a que no sobrevivieron a la guerra. El coste humano fue muy alto, en el frente se produjeron alrededor de diez millones de muertos, y las bajas civiles a causa del hambre y las enfermedades también fueron una cantidad muy alta. Otro aspecto importante, fue el efecto psicológico que la guerra produjo en la población, al igual que las secuelas físicas. La brutalidad de las campañas militares se incrementó debido al empleo de armas con poder destructor que habían sido utilizadas en la guerra. Para que no saliesen a la luz algunos movimientos en contra de la guerra, implantan una censura de prensa. Los pacifistas eran asesinados o encarcelados. El movimiento socialista se divide quedando por un lado, los fieles a una revolución contra los gobiernos burgueses, y por otro, los que apoyaron a sus gobiernos nacionales. Al principio de esta guerra, muchos intelectuales la observaban con entusiasmo, pero debido a los sufrimientos y a la prolongación de ésta, fueron llevados a la desilusión y a un pesimismo sobre la posguerra. Todo esto llevó al rechazo de la idea de progreso, de razón, etc...

Consecuencias políticas


El final de la guerra mostró la imposibilidad por parte de Europa de poder controlar por si sola las relaciones internacionales de una forma pacifica. Por otra parte, EEUU se convirtió en el líder de la posguerra y su presidente Wilson formuló los catorce puntos para una paz justa en 1918. Se firmaron cinco tratados de paz los cuales ponían fin a la guerra, el mas importante con Alemania el Tratado de Versalles. Se firmaron otros con Austria, Bulgaria, Hungría y Turquía. Al conjunto de todos ellos se le conoce como Paz de París, el cual pretendía que los nuevos regímenes políticos debían de ser fuertes para combatir frente al peligro de la propaganda revolucionario de los bolcheviques rusos. También pretendía que Alemania perdiera poder y quedara bajo control y que el mapa europeo se reestructurara para poder hacer frente a las demandas de las minorías nacionales. Los acuerdos de paz que lo componían no garantizaban que otra guerra pudiese estallar.

Dentro de la Paz de París, el Tratado de Versalles fue uno de los tratados mas importantes, ya que con se le impusieron duras condiciones a Alemania. Alemania tuvo grandes pérdidas territoriales como Alsacia-Lorena, mas destacado, otros territorios polacos, belgas y algunas ciudades libres. Las cláusulas militares de este tratado reflejaban la ocupación temporal en la zona del Rin, la desmilitarización de Renania y la gran reducción del Ejército, armada y aviación.

Las clausulas económicas llevaron al pago de reparaciones de la guerra, ya que fue considerado el país culpable de la primera guerra mundial.

Otras cláusulas fueron las que desembocaron en la prohibición a Alemania para ingresar en la Sociedad de Naciones, la cual se había creado en ese momento y era un organismo internacional que velaba por la paz mundial, estaba constituida por todos los estados independientes y su objetivo era solucionar los problemas internacionales de forma pacífica y evitar otra guerra. Los problemas de la Sociedad de Naciones eran los siguientes:

1. Su composición, la cual quedó dada por la exclusión de algunos países: Alemania y EEUU.

2. la resistencia de las potencias vencedoras a rehabilitar a las vencidas, es decir, superioridad de los países vencedores.

3. Descontento de todos los países frente a los tratados de paz.

1 comentario:

Pepe Giráldez dijo...

Muy bien organizado el punto. Hecho en su tiempo habría merecido un sobresaliente.